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jueves, 29 de diciembre de 2022

EL MITO DE LA LLORONA CIHUACOATL Y SU RELACION CON LA PATRIA MEXICA

 "Aparecia muchas veces como una señora compuesta con unos atavios como se usan en palacio; decian tambien que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavios con que esta mujer aparecia eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera que tenia como unos cornezuelos cruzados sobre la frente."

Fray Bernardino de Sahagun
Historia General de las Cosas de la Nueva España



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Cihuacóatl era una divinidad mexica, mitad mujer mitad serpiente. Era tambien diosa de la tierra, de la fertilidad y los partos. Su templo, Tlillan, representa las propiedades del inframundo y del vientre materno, se le representaba como una serpiente o tornado de aire bajando a la tierra

Esta diosa era también muy conocida por ser la patrona de las mujeres que mueren al dar a luz, ya que ella fue la primera mujer en tener un hijo y por esto era considerada protectora de los partos y en especial de las mujeres perecidas dando a luz. Con sus poderes, ayudaba y guiaba a las parteras. Es por eso que se aparece lamentandose por la muerte de sus hijos.

SIMILITUDES ENTRE CIHUACOATL E ISHTAR BABILONICA

Es practicamente imposible no recalcar la similitud de la llorona Cihuacoatl con Inanna/Ishtar, la diosa más emblemática de Mesopotamia, la cual fue la gran diosa de los antiguos Asirios y Babilonios que prosperaron en las regiones en torno a los ríos Tigris y Eúfrates, que hoy abarcan los países del Iraq, la República Árabe Siria, Jordania y el Estado de Palestina. Además de su representación como diosa del amor y la fertilidad, también se le consideraba una divinidad relacionada a la justicia y como una deidad de la guerra. 

Los antiguos Nahuas consideraban que esta diosa ademas  de auxiliar a las mujeres en el momento del parto; brindaba poder y alentaba a los guerreros durante la guerra; y, al estar relacionada con el lado femenino del cosmos, tenía influencia sobre la fertilidad y el agua. Incluso era conocida como Quilaztli, que quiere decir “la que propicia el verdor o la verdura”. Sin embargo, también podía mostrar un rosto más cruento al pronosticar hambrunas, sequía y pobreza.




La leyenda popular sobre la Llorona Cihuacoatl que se origino despues de la Conquista de Tenochtitlan, a mediados del siglo XVI dice mas o menos asi:

"Los vecinos de la Ciudad de Mexico que se recogian en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando habia luna, despertaban espantados al oir en la calle , tristes y prolongados gemidos, lanzados por una mujer a quien afligia una honda pena moral, al principio los vecinos se persignaban y santiguaban, pero esto se prolongo por tanto tiempo que algunos osados quisieron cerciorarse con sus propios ojos que era aquello, primero desde las puertas, ventanas y balcones y despues atreviendose a salir por las calles, asi lograron ver la que en el silencio de las oscuras noches -o en aquellas en que la luz palida y transparente de la luna caia como manto vaporoso sobre las altas torres, techos y tejados, lanzaba agudos y  tristisimos gemidos. Vestia esta mujer traje blanquisimo, y blanco y espeso velo que le cubria su rostro. con lentos y callados pasos recorria muchas calles de la ciudad dormida, hacia la plaza mayor, donde vuelto el rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el ultimo y languidisimo lamento, puesta en pie continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago -que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecia."



Ishtar al igual que la Llorona Cihuacoatl ostenta pues facetas nutricias, carnales y guerreras, representa una personificación del cambio en la vida humana, como el nacimiento, el acto sexual y la muerte en el campo de batalla. Nada habia que temerle a la Llorona Cihuacoatl, pues esta diosa llamesele Ishtar con sus diferentes nombres o Cihuacoatl (Mujer-Serpiente) tambien con sus diferentes nombres (Malinalxochitl, Tonantzin, Guadalupe etc.) era realmente la deidad que formaba pueblos o naciones, la imagen de la patria Mexica misma que se lamentaba y lloraba  cuando habia pobreza, enfermedad, guerra y reacomodos del orden social, del antiguo Mexico, del Mexico prehispanico. 


Nota: Lo anterior solo representa la opinion del autor en base a sus propias investigaciones.

Autor: Cesar Alejandro Solorio Virrueta



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