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jueves, 3 de noviembre de 2022

LA PSICOGENEALOGIA CURATIVA DEL ANTIGUO MUNDO PUREPECHA

En el antiguo Michoacan, los curanderos o brujos Purépechas (Sikuamecha) contemplaban las enfermedades como una desarmonía que podia afectar la vida de una persona a nivel energético y espiritual. Esta desarmonía podia conducir a enfermedades mentales, emocionales, y físicas.


Un Sikuamecha o curandero Purépecha modificaba los aspectos energéticos y espirituales de la enfermedad, al acompañar al enfermo en un viaje hacia una realidad no-ordinaria -mencionada en los mitos o leyendas Purépechas, realidad que vivia paralela a la realidad física. Ejemplo de esto es el Mito de Sirata-Tapesi contenido en la Relacion de Michoacan de Fray Jeronimo de Alcala.
De acuerdo a él nagual Juan Matus –de la obra literaria de Carlos Castaneda, los seres humanos transformamos el flujo de energía del universo en datos sensoriales, lo cual crea un sistema de interpretación, el cual a su vez crea el mundo cotidiano tal cual lo conocemos. Dicho en términos modernos: “interpretamos la energía del universo o al mundo de acuerdo a nuestras estructuras mentales (impresiones en el cerebro) de actitudes, comportamientos, costumbres, o condicionamientos de la familia, escuela etc., etc. 


Asi pues este antiguo mito Purepecha nos da la clave para entender como es que ellos interpretaban su mundo o universo, y como ejecutaban una sanacion espiritual que ahora se llama Psicogenealogia.


La psicogenealogía en la actualidad es una herramienta terapéutica y diagnostica en medicina, que permite encontrar en el sistema familiar o arbol genealogico, la causa última de la alteración del bienestar físico, mental, social, económico, funcional, espiritual y afectivo de una persona.


EL MITO DE SIRATA TAPESI

1ra. Parte Revelación del origen del Conflicto Ancestral

“El dios llamado Cupanzueri jugo con otro dios al juego de la pelota, con el llamado Achuri Hirepe, este último –Achuri Hirepe- gano y sacrifico a Cupanzueri, en un lugar llamado Xacona o lugar de la muerte. Cupanzueri dejo a su mujer preñada (Cuerauaperi) de Sirata Tapesi, su hijo nació y tornáronle a criar en un pueblo como que se lo habían hallado.

Y después de mancebo Sirata Tapesi fuese a tirar aves con arco y topo con una iguana y esta le dijo:

-No me fleches y te diré una cosa: “el padre que tienes ahora no es tu padre, porque tu padre fue a la casa del dios Achuri Hirepe a conquistar, y ahí le sacrificaron-.

 

2da.Parte El viaje hacia el descubrimiento del Conflicto Interno

Como oyó aquello fuese allá a probarse con el que había muerto a su padre y venció a Achuri Hirepe, entonces cavo donde estaba enterrado el esqueleto de su padre, sacole y échoselo a cuestas y se vino de regreso a su comunidad.


3ra.Parte Transformando y Sanando el Conflicto Interno

En el camino estaba en un herbazal una parvada de codornices y levantaronse todas en vuelo cuando oyeron pasar a Sirata Tapesi, entonces este dejo ahí el esqueleto de su padre para ir a tirar a las codornices, y después que hizo esto y regreso al sitio donde había dejado el esqueleto de su padre, en su lugar estaba un venado con crines en la cerviz, y su cola larga, y este venado fuese hacia la mano derecha de Sirata Tapesi”.


Como nos podemos percatar, para los Purepechas el conocer el linaje familiar (simbolizado por el esqueleto o calavera), era tambien muy importante para conocerse a ellos mismos. Era conocer porque se actúaba de una manera, de donde venian los conflictos internos, si eran de sus vidas o de sus ancestros. Desenterrar el esqueleto era ir al origen del conflicto -no al síntoma, para respetar, honrar y sanar. 






Otro ejemplo de esto es la llamada Danza de los Viejitos que ejemplifica el eslabon generacional, donde el mas anciano hace unos movimientos que se van transmitiendo hasta llegar al mas joven. Lo que significa que lo que hicieron culturalmente en su vida nuestros ancestros Michoacanos mas lejanos se transmitio hacia nosotros de una u otra forma.




Autor: Cesar Alejandro Solorio
NOTA: Lo anterior es solo la opinion del autor basado en sus propias investigaciones.



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