Aproximadamente en el año 1540 el fraile franciscano fray Jerónimo de Alcalá puso por escrito varios relatos que le contaron los viejos indígenas de Michoacán. Las historias de sus dioses, y la narración de la conquista española, en las que se mezclan mitos y leyendas, datos históricos y etnográficos.
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EL MITO DE SIRATA TAPESI
“El
dios llamado Cupanzueri jugo con otro dios al juego de la pelota, con el
llamado Achuri Hirepe, este último –Achuri Hirepe- gano y sacrifico a
Cupanzueri, en un lugar llamado Xacona o lugar de la muerte. Cupanzueri dejo a
su mujer preñada (Cuerauaperi) de Sirata Tapesi, su hijo nació y tornáronle a criar
en un pueblo como que se lo habían hallado.
Y después de mancebo Sirata Tapesi fuese a
tirar aves con arco y topo con una iguana y esta le dijo:
-No me fleches y te diré una cosa: “el
padre que tienes ahora no es tu padre, porque tu padre fue a la casa del dios
Achuri Hirepe a conquistar, y ahí le sacrificaron-.
Como oyó
aquello fuese allá a probarse con el que había muerto a su padre y venció a
Achuri Hirepe, entonces cavo donde estaba enterrado el esqueleto de su padre,
sacole y échoselo a cuestas y se vino de regreso a su comunidad.
En el camino estaba en un herbazal una parvada de codornices y levantaronse todas en vuelo cuando oyeron pasar a Sirata Tapesi, entonces este dejo ahí el esqueleto de su padre para ir a tirar a las codornices, y después que hizo esto y regreso al sitio donde había dejado el esqueleto de su padre, en su lugar estaba un venado con crines en la cerviz, y su cola larga, y este venado fuese hacia la mano derecha de Sirata Tapesi”.
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