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domingo, 6 de noviembre de 2022

EL DIOS DEL TIEMPO DE LA ANTIGUA CULTURA PUREPECHA


  • Aproximadamente en el año 1540 el fraile franciscano fray Jerónimo de Alcalá puso por escrito varios relatos que le contaron los viejos indígenas de Michoacán. Las historias de sus dioses, y la narración de la conquista española, en las que  se mezclan mitos y leyendas, datos históricos y etnográficos.

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Dentro de esta magnifica obra literaria se encuentra el mito de la deidad Sirata-Tapesi, que contiene elementos místicos, fantásticos y elaborados para explicar el origen del tiempo a partir de la intervención de un animal fantastico -la iguana, quien le revela su origen divino a un joven aspirante a cazador: Sirata-Tapesi, que significa Sol y Luna o Dia y Noche. 


EL MITO DE SIRATA TAPESI

“El dios llamado Cupanzueri jugo con otro dios al juego de la pelota, con el llamado Achuri Hirepe, este último –Achuri Hirepe- gano y sacrifico a Cupanzueri, en un lugar llamado Xacona o lugar de la muerte. Cupanzueri dejo a su mujer preñada (Cuerauaperi) de Sirata Tapesi, su hijo nació y tornáronle a criar en un pueblo como que se lo habían hallado.

Y después de mancebo Sirata Tapesi fuese a tirar aves con arco y topo con una iguana y esta le dijo:

-No me fleches y te diré una cosa: “el padre que tienes ahora no es tu padre, porque tu padre fue a la casa del dios Achuri Hirepe a conquistar, y ahí le sacrificaron-.

Como oyó aquello fuese allá a probarse con el que había muerto a su padre y venció a Achuri Hirepe, entonces cavo donde estaba enterrado el esqueleto de su padre, sacole y échoselo a cuestas y se vino de regreso a su comunidad.

En el camino estaba en un herbazal una parvada de codornices y levantaronse todas en vuelo cuando oyeron pasar a Sirata Tapesi, entonces este dejo ahí el esqueleto de su padre para ir a tirar a las codornices, y después que hizo esto y regreso al sitio donde había dejado el esqueleto de su padre, en su lugar estaba un venado con crines en la cerviz, y su cola larga, y este venado fuese hacia la mano derecha de Sirata Tapesi”.



LA  ANTIGUA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO PUREPECHA


Se menciona que en tiempos anteriores a la llegada de los Españoles la celebracion del año nuevo Purepecha coincidia con la de los Aztecas o Nahuatl que se celebra actualmente el 12 de Marzo, y que al igual que ellos tenian cinco dias de Nemontemi al fin de cada ciclo anual, que eran cinco días de "suspenso”  o expectativa, en estos dias se apagaba el fuego de los fogones de las casas y solo se ingeria comida preparada dias antes, tamales, pinole y tortilla fria con agua, en espera de el Retorno de Sirata-Tapesi a la comunidad, el cual traeria el fuego nuevo con el que se encenderia una gran fogata en el Cu o templo principal de la Capital Purepecha TzinTzunTzan y de ahi tomaban una braza para llevarlas a las comunidades cercanas y asi volver a encender los fogones familiares para iniciar el nuevo ciclo o año nuevo.

Actualmente en la celebración moderna de los pueblos Purepechas Michoacanos, se agradece a la Madre Tierra (Nana Kuerajperi) los favores recibidos a lo largo del año. Esta tradición marca el inicio del año, cada 1 de febrero, según los propios ciclos productivos de la tierra. 


NOTA: Lo anterior es solo la opinion del autor en base a sus propias investigaciones.
AUTOR: Cesar Alejandro Solorio




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